martes, 3 de febrero de 2015

Mina la Puchis Cauca


Hace mucho tiempo no escribía en un blog por las diferentes actividades en pro de descubrir la verdad de como suceden las cosas. En esa tarea me encontré algo que para muchos no podría ser y es lo que llamaremos la Minería Social.

Mucho se ha hablado de este tema, algunas cosas buenas, otras no, pero hoy quiero hablar de esas cosas buenas que pasan en Colombia y que es necesario mostrar, para que los extranjeros conozcan que en Colombia hay gente pujante, gente con sentido social que no sólo buscan progresar ellos sino todos los que tienen que ver con su negocio.

En este recorrido llegué al norte del Cauca, plena zona de minas y de oro, ese hermoso material que un día entregamos por espejos a nuestros colonizadores, y es que al adorar el astro sol como dios, no había nada más hermoso que ver este astro maravilloso reflejándose en el oro. Llevaba un pensamiento negativo por los malos y amañados comentarios acerca del apetito voraz que supuestamente tienen algunos mineros en la región, tal vez así es, pero no en esta parte del Cauca. Desde lejos se alcanza a ver una estructura gigantesca, llena colores amarrillos, verdes, rojos que hacen buen contraste con el color de la naturaleza. Al acercarme pude ver el nombre de la mina, mina La Puchis, suena tierno, así hay veces me llama la mujer que amo, Puchis, sin quererlo y tal vez recordando a la mujer amada que me permitió entrar a lo más profundo de su corazón, como los mineros de este lugar se introducen a las profundidades de la madre tierra, me enamoré de este sitio.

Y es que al llegar la gente del lugar lo recibe a uno como una familia, luego entendería porque. Y es que sus dueños y administradores así lo han enseñado, a tratarse como una familia. El ruido, el murmullo de la gente y ese calor humano que solo lo tienen el Colombiano y máxime el colombiano negro, ese negro que se enoja cuando le dicen afrodescendiente, ese negro que ríe a carcajadas y que echa su cabeza hacia atrás como buscando más risotadas, iluminándonos a todos con su carisma y sus hermosos dientes blancos. Me sentí cómodo, tranquilo y se me contagió esa felicidad del negro de la región.
La Puchis, la mina perteneciente a la empresa o mejor como ellos le llaman, La Familia Giraldo y Duque, es una mina que según sus empleados y habitantes de la región, ha traído progreso, capacitación, tecnificación, gestión social y el cuidado con el medio ambiente.

Mi mente investigativa no podía creer lo que escuchaba y mientras caminaba en el pueblito de Buenos Aires Cauca pregunte a varios de sus habitantes si era cierto lo que había escuchado en la mina. Para mi grata sorpresa me encontré con que la gente se siente agradecida por el progreso que ha traído en la región en generación de empleo, capacitación a los mineros artesanales y el apoyo de la empresa privada a sus habitantes.


La realidad me sorprendió, así que decidí buscar a uno de sus líderes y partí hacía la ciudad de Cali a entrevistarme con el doctor Alexander Duque Builes, claro que él prefiere que le digan Alexander, así a secas, con un tono amable, una sonrisa sincera y con muchas historias que contar, las cuales les compartiré en mi siguiente blog.

Cóndor de lo Andes

3 comentarios:

  1. que blog tan bello y gratificante ya que no solo nos llaman FAMILIA GIRALDO &DUQUE sino que el mismo pueblo buenos aires cauca reconoce el progreso que han tenido generando empleo capacitando a sus miembros de verdad que si somos una familia ya que TODOS somos importantes desde el que hace el aseo,el sirve el tinto,guardas,mineros administrativos,gerente y dueños ya que se permite a sus integrantes estudiar y trabajar a la vez para superacion personal sea que sigan con nosotros o no ya que no existe el egoismo aqui seamos honestos no todas las empresas hacen lo que esta FAMILIA por nosotros asi que a mi personalmente me llena de orgullo pertenecer a esta familia me emociono cuando vuelvo a leer este blog por que no solo se interesan por nosotros como integrantes de esta familia sino que se intersan por el pueblo, el medio ambiente que es super importante para todos de verdad GRACIAS CONDOR DE LOS ANDES.QUE FELICIDAD.
    OHANA SIGNIFICA FAMILIA Y TU FAMILIA NUNCA TE ABANDONA QUE BELLO.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La semana pasada tuve la grata fortuna de conocer la mina y estoy totalmente de acuerdo con el autor,la mina la puchis es un claro ejemplo de desarrollo amigable con el medio ambiente,son conscientes de la necesidad de minimizar el impacto sobre el ecosistema y van mas allá,sensibilizando a la comunidad minera circundante sobre el tema,felicitaciones!!!

    ResponderEliminar