sábado, 28 de febrero de 2015

Crítica Situación Empresarial


Desde hace algún tiempo empresas que han generado cientos por no decir que miles de empleos han visto afectados su normal funcionamiento por acciones de terceros con destructivos comentarios y acciones en contra de su imagen, predios o ejecutivos y empleados. Es así como ahora un prestigioso ingenio del Cauca está a punto de perder nuevamente haciendas a manos de los indígenas, los mismos indígenas que con su apetito  voraz por la tierra la reclaman a sangre y fuego, en algunos casos apoyados por actores armados ilegales y en otros caso sólo queda la duda de si esto es cierto o no, preferiría creer que no.

Esta situación es crítica pues el ingenio hace una proyección financiera a largo plazo con el producto de estas tierras, ahora con la amenaza latente, la invasión y la destrucción de sus predios la crisis se agudiza, ahora bien, si el ingenio decidiera tomar acciones en contra de los invasores ilegales, no sólo se metería en un problema social de inmensas proporciones, sino que las IAS, (Fiscalía, defensoría y etc.) se abalanzarían a proteger derechos que no tienen los indígenas, pero en este país del sagrado corazón de Jesús todo puede suceder. Ya veremos cómo capotea el ingenio tan terrible situación, ojala que el gobierno hiciera respetar la propiedad privada, la tradición empresarial, la honra de las empresas y las familias que la conforman.

Como dice el dicho, si por allá llueve por acá no escampa, y es que en el Cauca la situación es cada vez más preocupante, aunque, lo que pasa allá no lo sería tanto si se contará con un apoyo decidido de parte del Estado y sus entidades a las empresas legales de la zona; no quisiera pensar que el Cauca está dejando de ser un departamento de interés para el empresariado, lo que lo estancaría y prácticamente lo pondría a vivir de impuestos caseros o simplemente lo dejaría sumido en una situación presupuestalmente insostenible.

Una cosa es la situación social que vive el departamento, tan azotado por la violencia cotidiana y otra muy distinta que el empresariado no cuente con el apoyo decidido del gobierno de turno, que la banca colombiana en lugar de respaldar la empresa, esta cierre sus puertas a empresas de tradición por rumores o por difamatorios en contra de su imagen corporativa, y otra cosa es que se le quite el privilegio de muchos años de tradición empresarial por darle paso a las invasiones ilegales, a los rumores y chismes virtuales de terceros que tienen fines competitivos o con el único objetivo de cumplir su función aquí en la tierra, hacer daño cual Caines en este mundo.

Mi llamado es pues para que el gobierno defienda la propiedad privada, defienda la empresa que genera empleo digno, a que las empresas se junten para hacerle frente a esta ola de activistas expertos en movilización de masas, mi llamado es a la banca colombiana para que respalden a las empresas legales de tradición, para que el gobierno defienda la generación de empleo digno en la región del Cauca, Valle, Nariño y otros departamentos, sino lo hacemos así, nos enfrentaríamos a una crisis social de mucha más magnitud que la que dicen algunos que están viviendo en el Cauca.

Un estudio que se debería de hacer es cuantas de las tierras que tienen los indígenas son realmente productivas, cuanto aportan al PIB agrícola de la región, cuántos empleos directos e indirectos aportan y cómo es la calidad de vida de las familias que se benefician de las mismas. ¿Será que los resultados serían espectaculares y dignos de exportación? Habrá que ver.


Si respaldamos las invasiones en Colombia o si le damos más credibilidad a un bochinche que a una tradición empresarial nos estaríamos enfrentando a otro tipo de guerra que no nos gustaría, y de paso, estaríamos habilitando al colectivo social inconforme, el cual siempre lo habrá, a que haga uso de técnicas no convencionales y malintencionadas para tomar las cosas a la fuerza y dañar la imagen y tradición empresarial en la región.

Cóndor de lo Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario